Skip to content

Hablamos con María Fajarnés.

Hablamos con María Fajarnés.

 

Foto: Imam Comunicación 

Entrevista con María Fajarnés, Consellera de Promoción Económica y Empresarial, y Cooperación Municipal. 

 

1.- Este ha sido un año muy difícil para todas las empresas del sector nupcial, ¿cómo ha influido la actual situación sanitaria en los diseñadores Adlib? ¿Qué acciones se han llevado a cabo desde su Departamento?

La crisis económica en la que ha desembocado esta crisis sanitaria sin precedentes ha afectado de forma muy especial al sector de la moda. La cancelación de eventos, desfiles y ferias han dificultado la promoción y el contacto directo con compradores. Todo esto ha perjudicado de manera más relevante al sector nupcial, sobre todo, porque las restricciones han provocado la paralización de toda esta industria que en Ibiza mueve millones de euros.  Nuestros diseñadores han tenido que reinventarse, adaptarse a las nuevas circunstancias y formas de promoción y venta, y crear nuevos productos, como las mascarillas. En muchos casos, han cambiado su manera de crear, poniendo un énfasis mayor si cabe en los patronajes y reutilizando telas y brocados de sus talleres. Desde el Consell Insular d’Eivissa hemos continuado apoyándoles, incrementando las ayudas en la digitalización de sus negocios y con la promoción de sus colecciones mediante la creación de vídeos y de fotografías, así como de varios catálogos. Nuestra intención es que en 2021 puedan volver a ser protagonistas y poder celebrar el 50 aniversario de Adlib Ibiza como se merecen.

2.- ¿ADLIB IBIZA, está a las puertas de cumplir medio siglo, cuál es su balance sobre cómo se ha desarrollado el sector nupcial dentro de Adlib Ibiza?

Este 2021 celebramos los 50 años de la marca. Adlib se ha venido manifestando como una importante marca de moda artesana de la isla y creo que, precisamente, la moda nupcial ha sido la que más repercusión ha alcanzado en los últimos años. Cuando en 1971 tuvo lugar el primer desfile de Adlib Ibiza nadie pensaba que llegaría tan “joven” a estas bodas de oro y mucho menos que se mantuviera en una constante evolución pero siempre manteniendo su esencia, que se caracteriza, en otras, por la atemporalidad. En la última década nuestros diseñadores han destacado por sus propuestas personalizadas, que beben de la alta costura, con propuestas para todo tipo de mujeres y de hombres que quieren sentirse especiales y únicos en el día de sus bodas, pero sobre todo, libres. En el último lustro las bodas en Ibiza se han multiplicado por diez y el número de enlaces aplazados para 2021 es muy alto, por lo que nuestra pretensión es que nuestra moda brille de forma especial y difundir las propuestas de nuestros diseñadores para que sean inolvidables.

3.- ¿Cuántos son los diseñadores a día de hoy que apuestan por
el sector nupcial?

En la actualidad, de los quince diseñadores adscritos a Adlib Ibiza, son un total de siete los están especializados en moda nupcial. De estos Virginia Vald, Tony Bonet, Ibimoda, Monika Maxim Ibiza, Ivanna Mestres, Vintage Ibiza y Piluca Bayarri crean moda nupcial femenina y cuatro de ellos: Ibimoda, Tony Bonet, Monika Maxim Ibiza y Vintage Ibiza trabajan, además, en una línea nupcial masculina. Además, hay que remarcar que también hay diseñadores de complementos con línea nupcial, como son Espardenyes Torres, S72 Hat, K de Kose-Kose Privée y Elisa Pomar, que se inspiran en la artesanía tradicional ibicenca, para crear sus propuestas de calzado, tocados y joyas.  

4.-  ¿Se ha notado un incremento de novias y novios que quieren ser Adlib?

Sí, muchísimo, y cada vez más. Desde el Consell Insular d´Eivissa hemos ayudado a difundir que la moda Adlib no se compone solo de vestidos blancos y sencillos, sino que va mucho más allá, se viste colores, de guipures, de tules y de brocados para materializarse en prendas únicas destinadas a crear un universo único en el que parejas e invitados puedan sentir la esencia de Ibiza en el día más importante de sus vidas. Una novia Adlib puede ser roquera llevando una bomber de calaveras o pantalones bombachos con sello de Tony Bonet, pero también puede ser femenina hasta el extremo, cubierta de transparencias y encajes como propone Virgina Vald; sensual y reinvidicativa, como defiende Ivanna Mestres; natural y mágica, si va vestida de Monika Maxim o de Piluca Bayarri, o elegante y boho, si escoge a Vintage Ibiza o a Ibimoda. Las novias Adlib pueden ir de corto o de largo, con cortes asimétricos y, en resumen, pueden tener su propia personalidad, huyendo del clasicismo encorsetado. Por eso, yo creo que cada vez más novias y novios escogen a nuestras firmas, porque quieren ser, sencillamente, ellos mismos.

5.-  ¿Qué tipo de vestidos o tendencias son las que más eligen las novias Adlib?

Realmente todas. Si algo tiene de bueno Adlib Ibiza es que aglutina las influencias de diseñadores muy diferentes, gracias a los cuales la tendencia la marcan ellos mismos, aunque en las SS21 vamos a ver un claro protagonismo de las transparencias y el detallismo. Unas propuestas totalmente artesanales, con trazos de color, en las que se entrelazan diferentes modelajes en cortos, largos y asimetrías. Diseños que destacan por la mezcla de siluetas sin
renunciar a la esencia, frescura, inocencia y filosofía de Adlib Ibiza con su
premisa: “viste como quieras, pero con estilo”. 

6.-  Como decía, Adlib también tiene complementos de novia, ¿cómo está siendo su aceptación y cuáles son los más deseados por las novias?

El universo Adlib nace en la cabeza y termina en los pies. Los tocados de S72 Hat en sus propuestas nupciales aúnan los tejidos artesanales con perlas y brocados, mientras que los confeccionados por K de Kose-Kose Privée se visten
de lazadas revisando el concepto de velo desde la libertad y el barroquismo que
también protagonizan sus joyas. Por su parte la diseñadora Elisa Pomar aboga
por la plata blanca en pendientes y anillos XXL que se cubren de perlas mientras que las espardenyes de Espardenyes Torres se cuajan de flores y detalles personalizados.

7.-  ¿Cómo prevé que será el futuro de la moda Adlib después del coronavirus y cómo se adaptará la industria de la moda a esta nueva situación?

La industria de la moda ya está revisando las tendencias de los últimos años en
las que las grandes marcas y cadenas sacaban entre 5 y 7 colecciones al año para reducirlas a 2 ó 3 y abogar por un menor consumo textil en el que prevalezcan la calidad, la exclusividad y los tejidos responsables con el
entorno.

En esa línea es en la que trabajan nuestros diseñadores desde hace 50 años, presentando prendas artesanales, respetuosas con el medio ambiente, hechas a mano, y que se convierten en piezas únicas de calidad y para siempre. El menos es más que nunca debimos perder.

8.-  ¿Cree que las tendencias para este cambio de era que ha marcado la crisis del coronavirus se verán afectadas?

Espero que sí, hasta ahora veíamos cómo las marcas copiaban nuestro concepto y llamaban moda Adlib a cualquier vestido blanco y Adlib Ibiza no es eso. Nosotros defendemos la artesanía, la calidad, los algodones y los linos puros, el respeto por los tintes naturales y sentir que somos parte de algo. Ibiza es un lugar natural, único y mágico y nuestra moda es una parte más de la isla. Me encantaría que se reivindicara el made in Spain, que exigiésemos saber
cómo y de dónde procede lo que nos ponemos, porque al final la ropa es una
extensión más de nosotros mismos y la responsabilidad que esta crisis nos está
mostrando, con los demás y con el entorno, deberíamos extrapolarla al consumo.

 

Foto: IMAM COMUNICACIÓN

9.-  ¿Cómo serán las pasarelas post-Covid?

Serán menos multitudinarias pero más creativas. En nuestro caso acabamos de presentar una Pasarela Virtual con el mar de Ibiza y Dalt Vila como escenario. La moda siempre se está reinventando, como el arte, y es una muestra de la sociedad en la que vivimos, por eso creo que será más consciente y adecuada a la realidad actual.

10.- Si tuviera que enviarle un mensaje a todas las parejas que
han tenido que posponer su boda o que están esperando para casarse en Ibiza, ¿cuál sería?

¿Un consejo? ¡qué pregunta tan complicada! Yo creo que les diría que sigan planeando ser felices en un día tan especial para ellos, en un lugar tan único como es Ibiza, que aquí todos haremos que esta espera merezca la pena y tengan un día inolvidable. Al final, una boda es una gran fiesta para celebrar el amor y eso es algo que debe prevalecer sobre todas las cosas.

 

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Bienvenid@s al blog de ibizabridal.com.
Queremos inspiraros, daros ideas, mostraros las últimas tendencias, los mejores proveedores de la isla y enseñaros un montón de cosas que os ayudarán a organizar vuestra boda en Ibiza. Ibiza, la isla del amor se abre para vosotr@s.

Pinterest

Recibe las novedades del sector nupcial de la isla de Ibiza, ideas, consejos, inspiración, tendencias, proveedores, todo lo que necesitas para organizar la boda de tus sueños.

Artículos relacionados